jueves, 27 de junio de 2024

Chocolatada en las Fiestas de Verano de Villabrázaro

MARIA EUGENIA MORRO GERAS

Esta entrada debía estar hecha hace tiempo, pues Sofía Ferrero Castelló compartió hace años, con mucha generosidad, este vídeo de incalculable valor sentimental, donde graba con su cámara a todos los pequeños, jóvenes y grandes que se unían al chocolate en la mañana del primer lunes de septiembre, en las Fiestas de la Magdalena, o del Verano. 

No sabemos con exactitud la fecha, pero por l@s que salimos en él, las pintas y vestimentas, creemos que puede ser de 1982.


Era un lunes mágico, pues en esa ocasión todo el mundo pasaba la noche fuera, hasta los niños y niñas, elaborando el chocolate, para a la mañana siguiente, ir bailando con el pasacalles de los míticos "Jatas", la banda de Arrabalde que tocaba y acompañaba a los jóvenes y no tan jóvenes.
La sensación de libertad era total.

Los famosos Jatas, o Jatas' Band, la charanga más antigua de la comarca de Benavente. Foto cortesía de Patrimonio Popular


Nunca me pude quedar toda la noche (no me dejaban) a ver cómo se hacía el chocolate en un gran caldero, según me contaron mis hermanos, con agua del Reguero y otros "ingredientes" :D

Caldero similar al que se usaba para hacer el chocolate


Durante la noche, se lo pasaban bomba, pues hacían chistes y trastadas, hasta que al amanecer, iban con el caldero (colgado de un palo) y vasos llenos de chocolate caliente más alguna galleta, llamando casa por casa, para ofrecer chocolate a los dormilones y pedir dinero para sufragar algunos de los gastos de las fiestas.

Vaso de chocolate caliente en vaso de plástico que se ofrecía casa por casa

La gracia del chocolate, es que tenías que usar ropa vieja, porque todos nos poníamos perdidos/as, así que sacábamos lo más "chic" de nuestro armario: camisetas raídas, chandals antiguos, ropa desechada, etc.
Era motivo de risa untar a alguien en la cara, en el pelo o donde pillara. ¡Cuanto más manchas por todo el cuerpo, mejor, más integrad@! Correr te servía de poco, pues o te cogían un@s u otr@s y te ponían como un cristo XD

Esto es muy light para cómo quedábamos al final de la mañana


Cuando vi el vídeo no me reconocí, fue mi querida Mari Carmen Casado (q.e.p.d.) la que me dijo que era yo la del pelo liso con prendedores y camiseta a rayas blancas y rosas.
¡Me hizo mucha ilusión verme!

Tengo la misma estatura, pero muy delgada, con melena larga y camiseta a rayas blancas y rosas

Puede parecer una extraña tradición para la gente de fuera, pero era el momento culminante de las Fiestas, después de llevar 4 días pasándolo bien, la chocolatada era de lo más celebrado, porque intervenían todas las edades: niñ@s, adolescentes, jóvenes y los adultos que muertos de sueño, salían a recibir el vaso de chocolate y dar una propina, después de que fundiéramos el timbre y les despertáramos con el jaleo que se armaba.


Risas, risas y más risas era la tónica de esta madrugada y mañana. Unión de bromas y diversión para tod@s y un final de fiestas de lo más divertido :-)


Es una pena que no se mantenga el sonido original, pero demasiado que Sofía ha podido pasar a digital esta cinta de super 8mm. ¡Muchas gracias, Sofía, por compartir este genial documento vivo de la historia de Villabrázaro!


Hace muchos años que no voy al chocolate, así que no sé cómo es en la actualidad. Agradecería que las nuevas generaciones nos contaran cómo lo viven ahora.


Por favor, se solicita colaboración: correciones a este artículo, anécdotas, fotos o cualquier otro material para incorporar al post.


Video de la Chocolatada de las Fiestas de Verano de Villabrázaro (1982)


COLABORACIONES

Juan Jesús Delgado Morán aporta esta fotografía del chocolate de 1980 en la plaza de arriba, sacada por él con la cámara réflex de su hermano. Las pintas son increíbles :-) Al fondo a la derecha, se ve mi casa, con fachada amarilla y balcón blanco.

De izquierda a derecha: Cande, Luis hermano de Toñico, Marcelo Colinas, Antonio Santos, Jose Alberto Vega, hija de Germán Casado, Conchi hija Enrique Mayo, Angelito Casado, Vicente Torres y Jesús Casado


* Fausto Ferrero García nos hace una crónica increíble de cómo se gestó el chocolate

MAS CHOCOLATES

Por los que no están y sobre todo por los que se han ido antes de tiempo

Los pasacalles del chocolate y su historia, según mi memoria.


Las noches de septiembre eran extremadamente frías, los mozos rebosantes de licores (gentileza de Heliodoro) usados como anticongelante durante las fiestas se encontraban apiñados sobre los muros de la iglesia. Era madrugada del lunes y tocaba despejar, a alguien se le ocurre rallar unas libras de chocolate sobrantes del lote aportado por Amparo y Asunción, pretende hacer un chocolate al fuego para cambiar el cuerpo de estado y coger fuerzas para sacar a la patrona en procesión, la Magdalena. 


De esta forma  comenzó la tradición del chocolate de las fiestas de Villabrázaro, hecho a los pies de la Iglesia. Durante años sucesivos creando tradición los quintos y mozos lo rallaban, cosa que les iba tocando a los mozos reclutas, lo cocían o quemaban y a desayunar.

Creo que siendo quintos Paco, Neme, Fernando...la chocolatada salto a las calles y se empezó a compartir puerta a puerta. Durante muchos años la fiesta de la Magdalena fue domingo y lunes y solo estos días había orquesta. Aquellos quintos juntos con el resto de mozos se empeñaron en traer música para unos pasacalles del sábado (los Jatas). Había que financiarlo, el ayuntamiento no estaba por la labor, decidieron crear un nuevo pasacalle la mañana del lunes con desayuno de chocolate y pedir voluntades para financiar la música.

El caldereto”, sujeto por dos mozos y colgado de un palo ha recorrido durante muchos años las calles de Villabrázaro con la música de fondo de Los Jatas, invitando a desayunar y a bailar. Tenía  mucho aliciente  despertar y levantar a las chicas de la cama, marcarlas con chocolate y pegarse un baile de mañana.

En años posteriores las chicas fueron parte muy activa, los mejores años. Más tarde con la falta de nuevas generaciones poco a poco ha ido perdiendo. 

En la calle Silos, toda la tropa, enfrente del comercio y la casa de Tino. 1982. Autores Toño y Espe

De izquierda a derecha. Fila central: Hijas de Sofía Ferrero, Patricia CobrerosTere Geras, Yoli Alonso, Vicente Torres, Montse García, Rocío Santiago, Conchi Cruz, Espe, Fausto Ferrero (detrás), Cande, Kiko Valbuena, Luisa hija de Eliseo.
Fila de abajo: Eduardo Valbuena, Teodoro Ferrero, Vicente, Angelines Porras, María Jesús Huerga y Jesús Santiago


* Mari Carmen Casado (q.e.p.d.)

Preciosa Fausto, me encantaban los chocolates de aquellos años. Ésta era la ultima parada, mi tienda fue saqueada jaja mas de una vez, como llegaban muertos de hambre se metían todos, muchos bocadillos comieron algunos y muchos tiras y aflojas porque se querían meter en la habitaciones, pero benditos años que felices.


* Enrique Mayo

Vida, juventud, fuerza, ilusión, empuje, bondad, generosidad, etc.etc. ¡ESTO ES VIDA!

Arancha Valbuena Mazón

¡Chocolate de hace unos años! No es muy buena la calidad de la imagen, pero se reconocen en la foto: por la izquierda Toño (el de Andrea), la chica que está detrás de mi padre Kiko no se quién es, el que está sin camiseta mi padre, Kiko, Rosi Mielgo, Mari la de Marcial, y el que está a su lado Fermín el de Marcelino (q.e.p.d.). ¡Espero que os guste la foto! :-)



Maria Jesus Garcia Geras. 1985

Por la calle Real, con los Jatas tocando al fondo



4 comentarios:

  1. Es una joya de documento gráfico, tal vez el único y mejor que tenemos. A ver si ahora con la inteligencia artificial logramos darle más calidad. Muchas gracias por el post. A mí nunca me gustó la chocolatada pero a mi madre la encantaba y aún recuerdo sus risas cuando llegaban a la tienda. Gracias por mencionarla y un beso enorme a Sofía Ferrero y a toda la familia que les queremos muchísimo. Abrazos tuto mundo y a mantener las cosas bonitas del pueblo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, la verdad que este vídeo trae recuerdos memorables de nuestra infancia/juventud. Tu madre siempre encantada con las tradiciones del pueblo, cuánto la echo de menos, y como digo, fue la que me reconoció yendo ahí de charanga por la calle Silos. Ojalá lleves razón y podemos mejorarlo con IA.
      Sofía se merece un monumento por dejarnos este documento viviente de cómo lo pasábamos en esas Fiestas veraniegas.
      Gracias por dejar tus impresiones, siempre enriquecedoras. Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Me encantaría vivir una chocolatada como las que había en estos tiempos! Gente unida, colaboración y mucha diversión con tan poco.. 😊😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que nos cuenten cómo son las de ahora, pero qué duda cabe que las de esos años 80 eran especiales, con tanta gente participando de buen rollo. Es eso, nos divertíamos con muy poco, pero ahí está la felicidad de la vida, en las pequeñas cosas. ¿Quién eres? Un abrazo :)

      Eliminar

Gracias por participar en Villabrázaro Vivo

© Ángela & Mª Eugenia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...